ULTIMAS NOTAS


Notas mas populares

____________________________________________________________

Una de las Grandes voces del Tango

Falleció el cantor de Tango Juan Carlos "Juanchi" Granelli

Una de las Grandes voces del Tango  que alcanza su gran popularidad en la década del 80 en el programa “Grandes Valores del Tango”. Tenía 65 años y había nacido un 17 de octubre de 1950 en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires
Juan Carlos Granelli falleció este domingo 22 de Mayo en horas de la tarde tras larga enfermedad. Nacido el 17 de octubre de 1950 en la Ciudad de Rojas (Provincia de Buenos Aires) alcanza su máxima popularidad en la década del 80 cuando hacía alarde con su voz de registro grave y haciendo gala de un fraseo expresivo y varonil y que muchos lo asociaban al cantor Alfredo Belusi y otros a la "figura" de Julio Sosa por su buena dicción y su estampa aplomada y elegante .


A pesar de la prohibición del Tango y sus artistas, Juan Carlos Granelli es nombrado Personalidad Destacada de la Cultura
Como viene sucediendo en los últimos 20 años y en forma lamentable tanto para el público tanguero como para el público en general y también para las nuevas generaciones que quieren escuchar Tango. Estos no tienen acceso a la información a consecuencia de gran ausencia y prohibición en los medios de comunicación y difusión de Buenos Aires y Argentina, ignorando así, tanto de las actividades de sus artistas como las novedades de sus producciones discográficas. 

Lo mismo viene ocurriendo en la última década desde los diferentes organismos Gubernamentales de Dirección musical y de los Ministerios de difusión Cultural.  Aunque Juan Carlos Granelli pudo tener un mínimo reconocimiento a nivel popular por la gestión e impulso realizada por el Legislador Oscar Zago.

El acto se realizó el 8 de agosto del 2012 en el Salón Dorado de la Legislatura porteña y en ese momento el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, le entrega el diploma que lo nombra "Personalidad Destacada de la Cultura". 

Juan Carlos Granelli o El "Juanchi]" Granelli como en su momento lo presentaba  el conductor de televisión Silvio Soldán.  Adoraba la música y de muy chico comenzó a cantar folclore con un grupo vocal, abandonando el colegio en segundo año. Ya radicado en Buenos Aires, estudió guitarra y piano en el Instituto Fracassi.

Desde los dieciséis años intentó sostenerse económicamente, trabajando en las tareas más diversas, desde vendedor de huevos y helados hasta de empleado en el Correo, también en una panadería del barrio de Chacarita, pero siempre cantando.

Un día, tuvo la suerte que lo escuchara Héctor Varela, quien, gratamente impresionado, lo presentó en el concurso de Grandes valores del tango, en canal 9 de televisión. A partir de entonces, quedó enganchado con el tango.

Ese concurso fue en el año 1979 y, que además ganó, al año siguiente, el concurso nacional de la sociedad de autores y compositores, SADAIC, representando a la Capital Federal, con dos temas de Juanca Tavera y Osvaldo Tarantino: el tango “Ilustre deconocido” y la milonga “Me llaman el Negro”.

Alejandro Romay, dueño de canal 9, lo contrata en exclusividad por nueve años. Desde entonces, comenzaron sus actuaciones en varios programas de la emisora, entre ellos el de Eduardo Bergara Leumann, La botica del Ángel. Según sus propias palabras: “Las anécdotas más ricas y divertidas ocurrieron durante las grabaciones del ciclo, pero, lamentablemente no se pueden contar”.
Después, una frustrada ida al Japón: “Iba a ir con Pepe Basso, pero al final desistí, preferí quedarme en la Argentina, así que de emergencia lo llamaron a Fernando Soler, pero lamentablemente para él, los japoneses no cambiaron mi nombre de la programación y quedó como si hubiese ido yo, pero la verdad es que fue Fernando”.

En muchas ocasiones reconoció su respeto y admiración por Alfredo Belusi y siempre, en sus actuaciones, recordaba esta anécdota: “Siendo aún muy nuevo en la profesión, estaba de visita en el Social Rivadavia, en Mar del Plata, cuando los dueños, al reconocerme por haberme visto en televisión, me pidieron que cantara. Yo no tenía los arreglos y los músicos, en realidad un trío que dirigía un pianista de nombre Julio Dávila, no me querían acompañar. 

Entonces, se me acercó el Negro, que había estado escuchando la conversación, y me llevó a su camarín y me dijo: «Flaco, sé que hacés muchos temas de mi repertorio y estás en mi registro. Tomá mi carpeta de arreglos y elegí los temas que querés hacer”. Nunca pude olvidar semejante gesto de este consagrado cantante. Ni siquiera sospechaba que me conocía”.

Entre sus orquestas preferidas estaban las de Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese y, en cuanto a los cantores, admiraba también a Roberto Goyeneche, Julio Sosa, Alberto Marino, Edmundo Rivero y Floreal Ruiz.

Cantó con las más importantes formaciones de su tiempo: José Basso, Osvaldo Berlingieri, José Colángelo, Osvaldo Piro, Néstor Marconi y Osvaldo Tarantino, entre otras.

“Grabé para la CBS-Columbia, dos discos, y uno más editado solamente en Japón, que ni yo lo escuché, ni tengo en mi poder. El primero es del año 1983, su título A partir de hoy, con arreglos pertenecientes a Pepe Motta y al Chino Eduardo Cortti, quien fuera primer bandoneón de José Basso. El segundo, es de 1989, se llamó Recordándote, con arreglos de Armando Calderaro (Pajarito)”, solía contar.

Realizó giras por Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia. Entre 1985 y 1989 estuvo radicado en Venezuela, donde trabajó para la cadena de hoteles Intercontinental.

En ese período, hizo algunos viajes para actuar en Argentina, presentándose en los más importantes locales nocturnos: Michelangelo, Cambalache, El Viejo Almacén y Señor Tango. En el país caribeño, la compañía Columbia reeditó uno de sus discos. Acompañamos en su dolor a nuestro amigo, el querido Pollo Granelli, quien actualmente vive en la localidad de Casilda, provincia de Santa Fe.

El texto contiene datos extraídos del portal "Todo tango" y del diario "El portal de Rojas"